MEl Monocromo

Latest Project

Rin Rin

Design for the bar based in the Chapinero neighborhood in Bogota, inside the building where the artist and illustrator Sergio Trujillo Magnenat (1911–1999) used to live with his family.+ read more

Latest Entry

Dos mil catorce

El top 10 del 2014 según Juan Pablo.+ read more

Latest Obsession

Bluetooth stereo speakers

The newest addition to the studio, two speakers that pair via bluetooth. Amazing.+ read more

Latest from twitter

blog_top10-1

Un top 10

19/12/13 by Juan Pablo Mejía

Quería hacer un top 5 musical del año, algo que hago bastante, pero me pareció muy difícil, decidí entonces agrandar la lista. Más que reseñas son encuentros, que cuentan una parte de la historia de este año. Mis diez discos favoritos del 2013.

1. Yo la tengo – Fade 

blog_1_ylt

Empecé el año leyendo la biografía de Yo la tengo, y coincidió con Fade, el último disco. Aparte de ser parte de una de las historias más románticas que he leído, es una de las bandas de que más me han sorprendido (y una de mis bandas favoritas también). La biografía me hizo volver a escuchar con atención cada uno de los discos, los cuales no había asociado a ningún año o momento en particular. Sentí que Fade los enlazó toda la historia (quiero hacer la receta de tortilla española del video), sirvió como epicentro de una historia que estructuré con más atención.

2. Kurt Vile – Wakin on a Pretty Daze

blog_2_kv

Vi a Kurt Vile & The Violators con mi amigo Mauricio Giraldo hace dos años en NYC. Fue uno de esos conciertos que le cambian a uno la percepción de un disco (y una banda), porque escucharlo de nuevo implica traer ese recuerdo de algo que sonó impecable en un momento, Smoke Ring for My Halo no suena igual desde entonces. El último disco no solamente tiene una de mis carátulas favoritas de los últimos tiempos, sino que me sorprende con algo nuevo cada vez que me siento a escucharlo.

3. Deerhunter – Monomania

blog_3_dh

Llegué a Deerhunter (y a Atlas Sound) por Daniel Villegas, Halcyon Digest fue banda sonora durante un buen tiempo en el estudio. Monomania me pareció que es un poco menos difícil de escuchar, sin perder lo que hace de Deerhunter increíble. Seguramente a Daniel no le gustó, poco noise ahí.

4. Oddisee – Tangible Dream

blog_8_o
Siempre le di la espalda al hip hop, hasta que por alguna razón me re-encontré con Doggystyle de Snoop Dogg. Soy fan del g-funk y lentamente me he ido metiendo en este terreno. Oddisee sabe, entiende su momento y lo hace con estilo. Hip hop independiente que se pasa por el ambient y vuelve a la letra. “These rhymes were written in economy class seats, these beats were produced on long bus trips & these songs were recorded in airbnb apartments”.

5. Blood Orange – Cupid Deluxe

blog_4_bo
Alejandro Pinyol apareció con la última revista Apartamento, obsesionado con Blood Orange y el artículo de Dev Hynes. Yo venía escuchando Kindness y de manera paralela nos recomendamos las dos bandas (amigos además). Coastal Grooves fue la banda sonora del primer semestre del año, y nos sorprendimos mucho cuando salió Cupid Deluxe, la cantidad de referencias son uno de los principales temas del Club de la Hamburguesa (del cual Alejandro es socio fundador).

6. Disclosure – Settle

blog_5_d
A veces reviso Pitchfork y leo un par de las reseñas del día. “The best dance record of 2013 so far” sonaba a “hay que escucharlo, ya”. Aparte de estar en mis listas para correr y tener unas powersongs increíbles, es una delicia, todo.

7. Washed Out – Paracosm

blog_7_wo
Cuando salió Within & Without y el “chillwave” se volvió un sonido de momento (música de crisis económica), ese disco no paró de sonar. Me parecía perfecto, era una mezcla que se adaptaba a distintos momentos. Paracosm al principió no me sorprendió, pero siempre me han encantado las cosas que se toman su tiempo. Es neurosis, son detalles, y una cachetada a esa horrible palabra chillwave.

8. The Embassy – Sweet Sensation

blog_10_te

Hace mucho tiempo di con un disco de hace un buen tiempo (2002); Futile Crimes. Algún lunes, buscando cosas nuevas en internet, me encontré con Sweet Sensation, y recordé que no debo odiar los lunes, pueden estar llenos de sorpresas. No me gustan las definiciones de los días, y llevo mucho tiempo peleando para dejar de odiar los domingos, y de no querer los lunes.

9. Juveniles – Juveniles

blog_9_j

Un compilado de Kitsuné (el 12) puso a sonar We are Young en el estudio. Nicolás y yo tenemos un lado muy pop, especialmente muy electropop. Ha sido a través de nuestras conversaciones de sintetizadores y bandas que hablamos de diseño, de carátulas y de tipografía, son estas conversaciones las que han detonado muchos de los proyectos. Cuando salió el disco de Juveniles nos alegramos, llevábamos esperándolo bastante, muy pop, con esas canciones que encantan inmediatamente. Un disco de primeras impresiones, inmediato, como muchas de nuestras aproximaciones al diseño.

10. James Blake – Overgrown

blog_6_jb
Convencer a Juan Arenas (de cualquier cosa) no es fácil. Overgrown es un disco que habla de proceso, y este año lo hemos vivido. Un proceso, ha sido la primera vez que Juan dice “me encanta ese disco que me pasaste”, y fue una de las más importantes bandas sonoras del año. Overgrown exige muchas sentadas, diferentes momentos, y paciencia, es de esos discos que hacen repensar la canción suelta.